lunes, 26 de septiembre de 2011

ducati cucciolo

el Che en un ducati cucciolo


breve historia:
La historia de las actividades motociclistas de la Ducati comenzó en 1947, cuando la fábrica boloñesa, bastante conocida ya en el campo electromecánico, tomó el relevo de la Siata de Turín en la construcción del pequeño motor Cucciolo de 48 c.c.
El Cucciolo era un motorcito de cuatro tiempos construido por primera vez en 1945 y que por aquellas fechas ya había alcanzado una gran difusión, debido a sus indudables cualidades de robustez y de rendimiento, pero fue a partir de convertirse en un producto Ducati cuando adquirió el renombre y la difusión que lo llevaron al cenit de las estadísticas de ventas, inclusive fuera de Italia. El éxito se debió también a la campaña publicitaria de Ducati, basada en la demostración práctica de que un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, con válvulas en cabeza, podía ser manejado mucho más fácilmente por un principiante que un dos tiempos, y de que no era tan frágil como en general se decía: un verdadero golpe de genialidad lo constituyó después la canción «Ven conmigo en Cucciolo», difundida a través de la radio y cantada por unos muchachos en bicicleta, que dio a conocer el nombre del motorcito de la Ducati en toda Italia.
Entre 1947 y 1948 Ducati construyó, y lógicamente vendió, más de sesenta mil motorcitos del primer modelo, y en 1949 de sus talleres salían a diario 250 motores del segundo modelo, el T2: aliado de éste, que tenía el cambio de dos marchas, se produjo el T -Zero, sin cambio ni embrague. Finalmente, nació el T3, de 60 c.c., dos marchas y arranque por pedal.
La consecución del récord de Tamarozzi sobre la pista de Monza a lomos de un Cucciolo sin carenado (cuya única diferencia con los que circulaban por las calles era su rueda posterior de disco) aumentó aún más la popularidad de este pequeño motor: parecía un milagro que Tamarozzi hubiese podido .batir el récord de las seis horas a la velocidad promedio de 65,548 km/h. En los siguientes años los récords del Cucciolo, que ya empezaba a conocerse como Ducati 48, fueron sucediéndose hasta conseguir en 1952 el del kilómetro con salida parada a la velocidad de 80,536 km/h


1 comentario: